SECCIONES

martes, 23 de abril de 2013

Campaña para impedir un acto fascista en Cangues d’Onís

Diferentes colectivos sociales, políticos y sindicales asturianos han comenzado una campaña para impedir un acto neofascista en Cangues d’Onís el 27 de abril. Mediante el envío masivo de fax y correos electrónicos se solicita al Ayuntamiento cangués que no dé amparo a la xenofobia y la violencia.

El próximo sábado 27 de Abril, grupos nazis van a concentrarse en la localidad asturiana de Cangues d’Onís. Desde diversas organizaciones sociales y sindicales están llevando a cabo una campaña de denuncia de esta concentración. Parte de esta campaña consiste en enviar faxes, e-mails y cartas al Ayuntamiento de Cangues y a la Cámara de Comercio, informándoles de la situación y avisándoles del boicot, al que haremos un llamamiento, en contra de las instituciones y empresas que colaboren con la extrema derecha.

En la actualidad en Asturies existe un único grupo de neofascistas con actividad política más o menos regular. El mismo grupo que trató de colarse en la manifestación por el derecho a la vivienda que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca organizó en febrero en Xixón y que fue expulsado por los participantes. Usando una de las diversas siglas que les dan cobertura legal a la veintena de neofascistas que en Asturies se mueven en la órbita del Movimiento Social Republicano, pretenden celebrar un acto "por la reconquista" en la villa canguesa. La particularidad de este grupo es la renovación de su discurso y lenguaje para tratar de captar atención social y mediática con un retórica populista desvinculada del habitual discurso ultra.

Ello no es óbice para que la Corriente Sindical d’Izquierda, el Foro Memoria y República, los CJC-CMC o Darréu identifiquen a los convocantes como xenófobos y racistas, y adviertan que "harán públicos los nombres de las instituciones y comercios que colaboren en la celebración del acto fascista". Para prevenir tal celebración animan a la sociedad asturiana a remitir la siguiente carta al Ayuntamiento de Cangues d’Onís:
AL SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CANGAS DE ONÍS
Como, probablemente, usted ya esté informado, un grupo neonazi ha convocado, para el próximo sábado 27 de abril, un acto público en Cangas de Onís, el concejo del que usted es alcalde.
Este grupo neonazi es conocido por mantener y difundir ideas totalitaristas, de carácter fascista, racista, xenófobo y homófobo, completamente deleznables y totalmente contrarias a los valores de solidaridad, respeto, tolerancia e igualdad de las personas, consagrados en nuestra Constitución y el Derecho Internacional.
Este grupo se caracteriza, además, por la utilización de toda clase de métodos violentos para la imposición de sus ideas y son abundantes los gravísimos incidentes que originan en todas sus convocatorias públicas.
Por esas razones, le hacemos las siguientes peticiones:
1-Que, como alcalde de Cangas de Onís, realice una intervención pública oponiéndose a la realización del acto fascista convocado en su concejo.
2-Que se ponga en contacto con el Delegado del Gobierno en Asturias, D. Gabino de Lorenzo, y le comunique su oposición a la celebración de dicho acto.
3-Que no se facilite, por parte del Ayuntamiento que usted preside, ninguna clase de infraestructura, edificio, espacio público, material o ayuda para la realización de este acto.
3-Que, asimismo, se ponga en contacto con las asociaciones empresariales, comerciales y ciudadanas de la comarca, para solicitarles su no-colaboración con este acto.
Por otra parte, le comunicamos que numerosas organizaciones y colectivos políticos, sindicales y sociales nos estamos poniendo en contacto con todo tipo de asociaciones empresariales y comerciales para comunicarles que haremos público un listado con todas las empresas y entidades que colaboren con la celebración de este acto fascista, y pediremos públicamente el boicot hacia dichas empresas, de toda la ciudadanía, tanto en Asturias como en el resto del Estado español y a nivel internacional.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario